Jorah Mormont es el primer y único hijo de Jeor Mormont, Señor de la Isla del Oso y Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Cuando su padre deja sus tierras por voluntad propia para servir en El Muro, Jorah se convierte en Señor.
Entre los 45 y los 50 años es uno de esos persojanes cuya descripción física no casa con su aspecto en la serie, pero no importa. En el libro se le describe como un hombre que a pesar de su edad se mantiene en forma, es alto, fuerte, medio calvo, aunque el pelo que le queda es oscuro. Se le describe como un hombre peludo y buen guerrero. Daenerys no le ve atractivo.
Ha estado casado dos veces, la primera con una mujer de la Casa Glover que después de tres abortos murió sin dejar descendencia. Luchó con los Stark cuando Balon Greyjoy se levantó contra el Trono de Hierro por proclamarse rey. Fue de los primeros en entrar en Pyke después de la rendición de los Greyjoy y fue nombrado caballero por su valentía. Durante las celebraciones por la victoria conoció a su segunda esposa de la que se enamoró a primera vista. Salió victorioso de un torneo celebrado en Lannisport en el que coronó Reina del Amor y la Belleza a Lynesse Hightower. Pidió la mano a su padre que se la concedió.
Vivieron felices un tiempo hasta que tuvieron que trasladarse a la Isla del Oso. A su mujer no le gustaba el estilo de vida de aquel lugar remoto y consideraba la fortaleza de la familia una choza miserable. Era una mujer caprichosa a la que solo parecían importarle las joyas y la ropa. Para complacerla, Jorah comenzó a endeudarse hasta el punto de intentar vender en Tyrosh a unos furtivos que había pillado cazando en sus tierras.
Eddard Stark le pilló en el intento y como es tan exagerado con honor y esas cosas le condenó a muerte. En vez de vestir el negro y marcharse a El Muro con su padre huyó a una de las Ciudades Libres, a Lys, junto a su mujer. Allí comenzó a venderse como mercenario puesto que su esposa no aflojaba con sus caprichos. Al final ella le abandonó por Tregar Ormollen, un rico comerciante de Lys del que es concubina. Por eso, y por todo lo que está por venir es conocido como el mayor pagafantas de la historia de Poniente.
Con Daeneys
Se encuentra con Daenerys y Viserys en Pentos durante las celebraciones del compromiso de Dany con Khal Drogo y se ofrece para entrar al servicio de los dos Targaryen. Su intención es ganarse el indulto real espiando los movimientos de los dos hermanos e informando a Varys y por extensión al Rey Robert. Comienza sintiendo algo de pena por Dany, algo que poco a poco se convierte en admiración por su valor.
Cuando Khal Drogo corona a Viserys, Jorah anima a Daeneyrs para que mire hacia otro lado. Ella le hace caso y sentencia a su hermano: "No era un dragón, el fuego no puede matar a un dragón". Después de que Daenerys se enfrenta a las viejas del Dosh Khaleen y se come el corazón del caballo, se va a pasear junto a sus doncellas y Jorah por un mercado. En el camino un comerciante de vinos ofrece probar uno. Jorah, que es bastante espabilado y tiene bastante vida, sospecha de él y termina salvando la vida a Daenerys que podría haber muerto envenenada.
Este es el punto de inflexión en el que el caballero se empieza a enamorar de Daenerys, que le recuerda físicamente a su segunda esposa. Cuando Drogo es herido y se encuentra moribundo, Jorah se mantiene fiel a Dany y se enfrenta a Qotho, jinete de sangre de Drogo, al que acaba matando. Es quien lleva a Daenerys junto a Mirri a pesar de la oposión de los dothrakis, para que le ayude a dar a luz.
El hecho definitivo para Ser Jorah es presenciar el nacimiento de los dragones. No está nada convencido de lo que va a hacer su reina e intenta convencerla para que no entre en la pira. Después de la eclosión de los huevos jura fidelidad a Daenerys que le nombra miembro de la Guardia de la Reina.
Cruza con ella y los restos del khalasar de Drogo el Desierto Rojo hasta Qarth. En la serie de televisión le ayuda a recuperar los dragones que Xaro y Pyat Pree le han robado para atraerla a la Casa de los Eternos. Es en esta ciudad cuando Jorah deja de enviar definitivamente informes a Varys sobre el paradero de Daenerys.
Intenta convencer a la reina de que marchen hacia Poniente, incluso se dedica a buscar barcos para que los lleven. Mientras buscan naves para el viaje unos desconocidos intentan asesinarla con una mantícora pero la salva un hombre llamado Arstan Barbablanca, al que acompaña un eunuco llamado Belwas el Fuerte. Se presentan como enviados de Illiryo Mophatis de Pentos y ofrecen tres barcos para llevarlos.
Durante la travesía Jorah besa y se declara a Dany que lo rechaza. Después sugiere a la reina que marchen a Astapor para comprar a los Inmaculados. Durante la compra Daenerys se cabrea con la crueldad de los esclavistas y ataca con los dragones a los Grandes Amos haciendo caer la ciudad. En el ataque a Yunkai es Jorah quién comanda las tropas que hacen caer la ciudad.
La siguiente ciudad en la Bahía de los Esclavos es Mereeen. Durante el sitio a la ciudad y mientras piensan como tomarla Arstan Barbablanca revela su verdadera identidad: Barristan Selmy excomandante de la Guardia Blanca que estuvo al servicio de su padre, Aerys. Además, Selmy advierte que Jorah es un espía que ha estado informando sobre ella al Trono de Hierro. Daenerys se cabrea con los dos y los envía a las cloacas de Mereen para que liberen a los esclavos como castigo y redención.
La misión tiene éxito y Mereen cae gracias a los dos caballeros y a los Inmaculados. Los dos vuelven y aunque Jorah insiste en que no ha hecho nada malo y en que hace mucho que no informa a nadie Daeneys le echa de su lado lo que destroza al caballero que, de nuevo exiliado viaja hasta Volantis.
Es en un burdel de Volantis donde se encuentra con Tyrion que ha huído de Poniente después del asesinato de su padre. Ambos se reconocen y Jorah le captura para llevarlo ante Dany para ganarse su perdón. Arreglan unos pajes con La Viuda del Puerto y se les une una enana llamada Penny que participó en el espectáculo esperpéntico durante la boda de Joffrey y Margery. Durante la travesía el barco en el que viajan es capturado por esclavistas y ellos son hechos prisioneros.
Mientras los esclavistas los tienen prisioneros le propinan varias palizas que le dejan prácticamente irreconocible, al menos según Tyrion. Al pie de las murallas de Mereen los tres son vendidos al gran amo Yezzan zo Qaggaz. A Jorah le tatúan un demonio en la mejilla para dejar claro que es incontrolable. Ben Plumm El Moreno intenta comprar a Jorah para ofrecer su cabeza como regalo de bodas para Daenerys. Entonces se entera que Dany se ha vuelto a casar lo que le vuelve a destrozar el ánimo.
Su amo Yezzan zo Qaggaz muere de la enfermedad conocida como la yegua pálida (cólera) que asola a los esclavos y tropas de Yunkai. Jorah, Tyrion y Penny escapan y consiguen llegar hasta la compañía mercenaria de Los Segundos Hijos. Allí Tyrion convence a Ben Plumm para que los acepte, algo a lo que él accede. Jorah quiere hacer que la compañía cambie de bando ya que Yunkai ha perdido la guerra. Tyrion está de acuerdo.